Geografía Mundial

este blog es creado con el fin de poder brindar una ayuda y una herramienta para el facilitamiento de información en los temas tratados de la geografía mundial.

PRODUCTOS PESQUEROS

Mediante la pesca comercial, es decir la captura de peces y otros animales acuáticos con fines comerciales, se provee de alimentos a gran parte de la población mundial. Casi el 80% se destina al consumo humano y el resto tiene otros usos, dentro de ellos el aprovechamiento en la industria como insumo. Dentro de esta actividad se puede distinguir la pesca continental (en agua dulce) y la pesca marina (en mar). De esta última se pueden distinguir tres grupos:

  
*PESCA DE BAJURA: se realiza en pequeñas embarcaciones cerca de la costa.
*PESCA DE ALTURA: se realiza en embarcaciones de mayor calado, alejado de la  costa.
*PESCA DE GRAN ALTURA: se hace en alta mar con embarcaciones de gran calado, que cuentan con cámaras frigoríficas para la conservación de la producción extraída.
La pesca marina se concentra en algunas áreas denominadas bancos de pesca (zonas con gran riqueza ictícola, que generalmente se desarrollan en aguas poco profundas y que reciben la influencia de corrientes marítimas tanto frías como cálidas.
A los países con costas marítimas se les reconoce una zona económica exclusiva, sobre esa zona los países tienen derecho a explotar los recursos pesqueros.
Si otros países quieren faenar en aguas controladas por otros estados deben realizar acuerdos pesqueros.
EVOLUCION DE LA PESCA
Las innovaciones tecnológicas introducidas en las técnicas de capturas y en la flora pesquera, condujeron a un incremento de la misma a mediados del siglo XX.
Esto también se explica por los cambios en los hábitos de consumo, dado a que muchas sociedades comenzaron a incorporar mas pescado en la dieta, sobre todo los países mas desarrollados.
EL PROBLEMA DE LA SOBRE EXPLOTACION
El aumento  de la pesca masiva se denomina sobrepesca,  en grandes zonas del planeta se han desarrollado reglamentaciones para de esta manera limitar la explotación pesquera para poder garantizar la reproducción de este recurso.
También podemos hablar de la pesca ilegal, es decir, que evade las leyes que se implementaron para frenar la sobrepesca. Otro problema que podemos destacar es la contaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario