Geografía Mundial

este blog es creado con el fin de poder brindar una ayuda y una herramienta para el facilitamiento de información en los temas tratados de la geografía mundial.

PRODUCTOS FORESTALES

La mayor parte de estos con un 96 % corresponde a los bosques nativos y el resto a plantaciones forestales.
La actividad forestal es de tipo extractiva, y a estos recursos los podemos clasificar en dos tipos:
*PRODUCTOS MADEROS: se destina un 60% a la industria para  la producción de madera y papel; y el 40% para producir leña; esta está asociada a las condiciones climáticas de los países.



 *PRODUCTOS NO MADEROS: son productos que se extraen del árbol, por ejemplo frutos, hojas y raíces, los cales son utilizados para distintos fines: alimenticos, medicinales, aromáticos, ornamentación o como forraje para los animales.
Este cumple una función importante a satisfacer las necesidades de subsistencia de muchas familias rurales.


PRODUCTOS FORESTALES EN DISMINUCIÓN
Este fenómeno se debe a la sobreexplotación de los bosques, lo cual genera series problemas, no sólo ambientales sino también sociales. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas empresas madereras no cumplen con las normas, explotando los bosques con una intensidad y una velocidad que no permite su degeneración.
La tala excesiva amenaza la salud del bosque de muchas maneras, y también amenaza el bienestar social y económico de los humanos, Las talas esparcidas, particularmente la tala total, provoca la desfragmentación del bosque y conduce a la pérdida de biodiversidad. Otro resultado es la degradación del suelo, pero en algunas áreas los suelos pueden recuperarse luego de varios siglos mientras que la pérdida de diversidad genética es permanente.
La fragmentación del bosque, debido a la actividad maderera y a la construcción de caminos de acceso, significa un aumento en la proporción de "borde" del bosque en relación al interior del bosque. Este "borde", menos protegido, está lejos de ser el hábitat ideal para la mayoría de las especies forestales. Es muy probable que sufra una creciente resequedad debido a la radiación solar y, en las regiones templadas, es más probable que la cubierta de nieve sea más espesa durante el invierno. Mientras más fragmentado sea el bosque, más difícil se le hace a algunas especies para moverse entre una zona y otra.
La tala excesiva amenaza la salud del bosque de muchas maneras, y también amenaza el bienestar social y económico de los humanos, Las talas esparcidas, particularmente la tala total "tala rasa”, provoca la desfragmentación del bosque y conduce a la pérdida de biodiversidad.
La fragmentación del bosque, debido a la actividad maderera y a la construcción de caminos de acceso, significa un aumento en la proporción de "borde" del bosque en relación al interior del bosque. Este "borde", menos protegido, está lejos de ser el hábitat ideal para la mayoría de las especies forestales. Es muy probable que sufra una creciente resequedad debido a la radiación solar y, en las regiones templadas, es más probable que la cubierta de nieve sea más espesa durante el invierno. Mientras más fragmentado sea el bosque, más difícil se le hace a algunas especies para moverse entre una zona y otra.
Donde las operaciones madereras comerciales dependen de la "tala rasa", los planes de "gestión" forestal significan que no habrá árboles viejos. Los cortos períodos de rotación para el corte de árboles significa que no habrá ramas rotas, ni troncos pudriéndose cubiertos de musgos y repletos de humedad, ni sucesión natural de especies luego de cualquier disturbio. En lugar de eso, los árboles serán cortados relativamente jóvenes, y los microclimas podrían estar alterados y habrá una reducción de los hongos micorrizas. En los bosques pluviales tropicales, el suelo puede ser demasiado pobre para poder desarrollar tales bosques durante miles de años luego de que se corten los árboles viejos.
Hay muchas alternativas a la silvicultura de "tala rasa" que no dañan los bosques tan severamente. El corte selectivo, tomando sólo ciertos árboles de un área en lugar de limpiarla completamente, es mucho más sostenible ecológicamente, siempre que se haga de manera que no dañe los árboles vecinos.
La "tala rasa" generalmente significa que un bosque debe ser reemplazado por un "monocultivo" plantado - una plantación de una especie de árbol, usualmente una especie valiosa en el momento. Es muy probable una pérdida de diversidad genética. Las plantaciones también pueden presentar el problema de arbustos densos y la tentación de usar pesticidas. Los árboles sembrados no pueden desarrollar apropiadamente las raíces, y es muy probable que los insectos y las enfermedades se vean "atraídos" por los grupos uniformes de una sola especie. La plantación no tiene ninguna de la protección que ofrece la diversidad que se encuentra en un "descuidado" bosque de viejo crecimiento.
Mientras que las "talas rasas" son atractivas económicamente - ellas puede resultar muy baratas ya que se efectúan con pocos trabajadores y mucha maquinaria, para nuestra sociedad ellas pueden ser un caso de ganancias a corto plazo por penas a largo plazo. Cambiar bosques por plantaciones parece ser una gran apuesta, con una posible pérdida de alternativas económicas para el futuro. Los viejos árboles producen madera más fuerte con fibras más largas que los árboles jóvenes de plantaciones.
Los bosques dedicados a la silvicultura por "tala rasa" también eliminan las fuentes alternativas de ingresos, como el turismo por ejemplo.


TIPOS DE PROPIEDADES
Se pueden considerar dos categorías principales:
*PROPIEDAD PRIVADA: de una persona particular, de una empresa o de una institución sin  fines de lucro.
*PROPIEDAD ESTATAL: perteneciente al Estado Nacional o Provincial.

La República Argentina tiene un tipo societario especial pero opcional para empresas públicas, que es el de Sociedad del Estado (S.E.) es un tipo societario existente en Argentina para designar a las empresas públicas, aunque bien pueden usarse otros. Las sociedades del Estado, regidas por la ley nacional 20.705 de 1974,tienen diferentes obligaciones y responsabilidades que otros tipos societarios, y no pueden declararse en quiebra. En caso de dar pérdidas, tienen que ser subvencionadas por el Estado Nacional, que en última instancia puede declararlas en disolución. Además, el capital de una S.E. tiene que estar completamente en manos del Estado, no pudiendo participar en ella ningún representante del sector privado.
En el pasado, casi todas las empresas públicas argentinas fueron sociedades del Estado, como la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales o Gas del Estado, la primera privatizada luego de cambiar su tipo societario y la última disuelta. Sin embargo, este tipo societario sigue en uso, lo que puede verse en empresas como la Lotería Nacional o la Administración General de Puertos. Un caso particular es el de la ex operadora del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires, que siguió existiendo como dueña de la red y encargada de las obras de expansión a pesar de que la prestación de servicios fue concesionada a la empresa privada Metrovías.

1 comentarios:

Esta muy buena la info que pusieron me ayudaron con mi trabajo :)

 

Publicar un comentario